Beneficios de tocar el tambor
Todos vibramos y tenemos ritmo: la tierra, las mareas, las cuatro estaciones, la luna, por lo tanto, nuestro cuerpo tiene ritmo: el latido del corazón, las ondas del cerebro, la respiración, por mencionar alguno de ellos Sin embargo, muchas veces, pensamos que no tenemos ritmo porque lo comparamos con el ritmo del otro o del músico, o no nos hemos dado cuenta de él, pero está ahí. ¿Recuerdas el primer sonido que escuchaste? Es el latido del corazón de nuestra madre al encontrarnos en su vientre, ese sonido nos recuerda que el ritmo es inherente en el ser humano. Despertar nuestro ritmo o sonido es recuperar algo natural, por tanto, algo saludable.
Dicen nuestros hermanos de las naciones indígenas que cuando tocamos tambor, estemos conscientes o no, todo nuestro ser está envuelto y despierto, manifestando sentimientos de expresión creativa, cura y conexión. Nuestro espíritu quiere jugar, experimentar sanación y comunión. El sonido del tambor es como el sonido del corazón. La batida está dentro de nosotros y, traer esa batida para fuera del tambor es exteriorizar nuestra emoción y conexión con la tierra. El tambor está asociado al elemento tierra.
Tocar tambor en grupo brinda unión. Desde los comienzos de nuestra existencia, el ritmo y la danza fueron elementos que unen a las personas, los pueblos y las comunidades; son los principales elementos de ceremonias y reuniones, que por siglos crearon interacciones importantes, inspirando un espíritu comunitario y la producción de la creatividad. Muchas comunidades ancestrales con el sonido del tambor, no sólo, abrieron puertas para otras realidades, sino que hicieron de él una estrategia de cura simple y accesible, de la cual todos pueden beneficiarse. En los últimos años, se están realizando las primeras investigaciones que permiten comprobar que tocar tambor ayuda al fortalecimiento del sistema de inmunidad natural del organismo. Se menciona, inclusive, que el tocar resulta un impulsor útil para el organismo, análogo a la risa, efectivo para aliviar desde el estrés hasta tener una influencia positiva en los pacientes con cáncer.
Cuando se toca el tambor en grupo, la comunicación se torna más clara y nos permite expresarnos libremente, sin temor a ser juzgados, por lo cual, la integración se hace de manera más efectiva y amena. Círculo de tambor es una excelente opción, para todos los que busquen mayor comunicación e integración en sus grupos de trabajo.